sábado, 10 de febrero de 2007

RIO PARANA Y URUGUAY

Chamigo pescador es más que un saludo. Significa en guaraní "amigo pescador" y resulta una frase de culto para los amantes de la pesca deportiva. Si bien el popular dicho nació en la provincia de Corrientes, se extendió rápidamente por toda la cuenca del río Paraná, sus afluentes, riachos e islas.
El lecho de barro y piedra del río Paraná (en guaraní padre de las aguas) enturbia sus aguas debajo de la provincia de Misiones. Mientras el río atraviesa la costa correntina y la orilla del vecino Paraguay, recibe gran cantidad de sedimentos de arroyos, riachos y ríos que no sólo vuelcan su turbidez al gran río, sino también especies forrajeras como cardúmenes de mojarras, dentudos y bagres, constituyendo éstos la dieta principal de los grandes predadores.
El dorado es el pez más hermoso que habita las aguas del río Paraná. Bautizado como el "tigre de los ríos", su temple y voracidad cazadora a la hora de conseguir su alimento fundamentan de manera perfecta el bien merecido mote. No existe en la pesca deportiva especie tan luchadora. Dueño de una dentadura impresionante, una vez clavado el dorado comienza a realizar grandes saltos acrobáticos que le aumentan la emoción a esta pesca. La lucha contra este gran pez suele durar largos minutos de tensión y adrenalina. La pesca del dorado es considerada como una de las mejores a nivel mundial. Paso de la Patria, frente a la isla del Cerrito, es visitada todos los años por pescadores de todo el mundo que llegan para participar de la Fiesta Internacional del Dorado en las aguas del Río Paraná.
El surubí es otro de los grandes trofeos que atesora el Paraná. En el río abierto se lo ubica en los sectores costeros y veriles más profundos. Pero su territorio son los canales y riachos poblados de viejos árboles y raigones que predominan en los pesqueros correntinos de Goya, donde todos los años tiene cita la Fiesta Nacional del Surubí.
Más al norte, Itatí, Ita Ibaté e Ituzaingó, son también excelentes pesqueros, donde además de los tradicionales surubíes se capturan las especies pintado y atigrado.
El pacú es otra de las grandes especies buscada por los pescadores deportivos del norte argentino. Su carne es maravillosa. Su dieta alimentaria son frutas y semillas que caen de los árboles. Se lo pesca en canales y riachos de lenta o nula correntada que resultan el hábitat natural de la especie.


El ancho río atraviesa las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, hasta desembocar finalmente en el delta del Río de la Plata.
La pesca es buena en casi todo su recorrido, pero resulta espectacular a lo largo de toda la provincia de Corrientes. Allí, pesqueros como Esquina, Reconquista, Goya, Bella Vista, Empedrado, Corrientes capital, Resistencia, la famosa Isla del Cerrito y Paso de la Patria, son destino obligado de millares de pescadores que todos los años se acercan para capturar las grandes especies del río.
Antes de que el Paraná desemboque en el Río de la Plata, aparece La Paz, que resulta el mejor de los pesqueros que tiene la provincia de Entre Ríos. Allí el río conforma un delta interior con bancos y correderas, arroyos, riachos y lagunas que resultan sitios ideales para la "variada" del río, incluidos los grandes predadores como el dorado, la tararira y el surubí.


El río Uruguay es más claro y limpio que su hermano el Paraná. Su fondo de arenas blancas, toscas coloradas y grandes pedregales hacen que sus aguas aparezcan libres de sedimentos, y que resulten entonces ideales para el uso de señuelos artificiales.
La excelente visibilidad y la constante correntada que tiene el río lo convierten en el lugar ideal para obtener robustas bogas y grandes dorados. Estos últimos adquieren una tonalidad única, prevaleciendo en sus anchos lomos vetas azules y verdosas que, junto al dorado y el naranja que recubren sus escamas, le aportan un colorido increíble.
Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es sin ninguna duda el mejor pesquero que tiene el río Uruguay. La represa de Salto Grande diseña un escenario ideal para la pesca de grandes dorados en sus limpias aguas, regulando el paso de agua para obtener energía hidroeléctrica. La apertura de las grandes turbinas depende del consumo de energía de la región por lo que, cuando la compuerta está cerrada, el río Uruguay permanece bajo. Cuando las turbinas se encuentran funcionando, el caudal del río aguas abajo, que es donde se desarrolla la pesca, aumenta notablemente, al igual que su corriente.
La pesca deportiva recién se encuentra permitida un kilómetro aguas abajo de la presa y desde allí se extiende hasta la restinga de Salto Chico, donde se forma un sitio realmente espectacular para los amantes del dorado. El lugar se encuentra repleto de doradillos y, un poco más profundo, están los grandes dorados que sobrepasan los diez kilogramos, acechando a las especies forrajeras que salen desorientadas de la gran corredera que allí se forma. Las grandes bogas se obtienen con granos de maíz que se enhebran en los anzuelos. Se las pesca tanto de costa como embarcado, con equipos livianos, cañas de una mano con reels frontales medianos y rotativos. La línea utilizada es muy simple: está armada con sedal de 0,40 milímetros. Una plomada corrediza permite frenar la deriva de la línea de la fuerte correntada y anzuelos chicos. Este pez suele alcanzar, en este río, portes superiores a los cinco kilos. Los fanáticos lo saben. Por algo Concordia es meta de gran cantidad de excursionistas que ambicionan esta perseverante especie.

La Pesca en Concordia

La pesca se puede realizar de costa o embarcado. Desde las embarcaciones se practica el spinning y el trolling, siempre que el río se encuentre alto. Los señuelos artificiales que más se utilizan en esta modalidad son los de cuerpo fijo y articulado, con paletas cortas y largas para pescar en superficie, a media agua o en aguas profundas, según lo requieran los piques. Si se quiere pescar con carnadas naturales, la morena resulta ideal para tentar al dorado, tanto de costa como embarcado.
En lo que a la pesca del dorado se refiere Concordia hace más de 10 años que esta en pleno crecimiento, con un incremento notable en los últimos tiempos convirtiéndola en unos de los lugares con más pescadores y mejores resultados del país.Ya no es un misterio del porque de el gran porte de los dorados en Concordia, uno de los factores es la represa, que además de hacer de muro donde tanto el tigre de los ríos como una cantidad de peces pequeños tiene un muro del que muy pocos pueden pasar aguas arriba hacia el lago de salto grande, y si a esto le agregamos la oxigenación constante del agua por el movimiento de las turbinas hace que se convierta en el ecosistema ideal para que los dorados se alimenten con muy pocos esfuerzo y así conseguir una masa corporal mucho mas grande.
Otra de las causas es la gran cantidad de peces forrajeros como bagres amarillos que se mueven aguas debajo de la represa, este alimento es uno de los preferidos para este depredador, a tal punto que muchas veces el movimiento de estos bagres hace que los dorados cambien su dieta y naden aguas abajo en busca de este alimento.


info :www.concordiapesca.com.ar

No hay comentarios: